EL PROGRAMA “RETO”, PREVENCION DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Fecha de publicación: Nov 08, 2013 5:25:13 PM

A 12 meses de haberse implementado el PROGRAMA RETO, Prevención de Violencia contra la mujer, Pacto de Seguridad, Justicia y Paz, para prevenir la violencia, específicamente en el sector de la Zona 12 (9 comunidades), del municipio de Cobán (considerada zona roja), las instituciones comprometidas: Gobernación Departamental, Municipalidad de Cobán, Dirección Departamental de Educación,Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz y con el auspicio de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) del gobierno de  los EE.UU., el pasado 22 de Octubre del corriente año, se desarrolló el taller “Sistematización de experiencias del PROGAMA RETO, No violencia contra la mujer, I Fase”, en el que participaron Directores, Maestros y   Maestras de las escuelas ubicadas en la zona 12 de Cobán.  Los principales logros del Programa RETO, hasta la fecha son:

* Contar con 300 personas capacitadas en Educación Sexual y Reproductiva  (40 lideresas, 60 servidores de salud de Prestadoras y 250 maestros de 14 establecimientos educativos del área piloto, que abarca 9 comunidades del municipio de Cobán, priorizadas por incidencia de violencia) A todos se les impartieron 8 módulos.

* Aplicación efectiva de la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de Violencia. Detección de casos, denuncia y abordaje. Es decir  que los y las docentes impartan educación sexual en el aula.

* Cambio de actitud de los docentes hacia una conducta positiva para asumir responsabilidades, retomando su papel protagónico en la comunidad.

* Personal de salud capacitado en la detección, atención y notificación de casos de violencia, con énfasis en VIOLENCIA SEXUAL.

El acto de clausura del taller, estuvo a cargo de las autoridades del departamento de Alta Verapaz