Impulsan Promoción de la Lactancia Materna en Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Jul 03, 2014 8:42:40 PM

Gerencia de Provisión de Servicios de la DASAV, en coordinación con el 2º. Nivel de atención del Sistema Integral de Atención en Salud “SIAS” del MSPAS y UNICEF, desarrolló en la ciudad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, el taller de “Certificación de Servicios de Salud Amigos de la Lactancia Materna”, dirigido al personal de los Centros de Atención Permanente “CAP” de Chamelco, Carchá, Santa Cruz y Tactic, así como del Centro de Atención Integral Materno Infantil “CAIMI” de San Cristóbal Verapaz, durante los días 27, 28 y 29 de mayo del corriente año.

Licda. Isabel Eugenia Chinchilla Arrué y Eugenia Monterroso, enfatizaron en el objetivo del evento, resumido de la siguiente manera: “Lograr que el personal de salud, apoye efectivamente a las madres con la lactancia inmediata y exclusiva, y que los servicios de salud se transformen hasta alcanzar la designación de servicios de salud Amigos de la Lactancia Materna.

 Dentro de los temas abordados, según agenda, se detallan los siguientes:

      ·         Sesión 1, Una parte de la Estrategia Mundial

·         Sesión 2, Habilidades de Comunicación,

·         Sesión 3, Promoción de la lactancia durante el embarazo

·         Sesión 4, Protegiendo la Lactancia

·         Sesión 5, Prácticas de atención del parto y la lactancia

·         Sesión 6, Como llega la leche del pecho al bebé

·         Sesión 7, Ayudando a amamantar

·         Sesión 8, Prácticas que favorece la lactancia.

·         Sesión 9, Producción de la leche

·         Sesión 10, situaciones especiales en el recién nacido

·         Sesión 11, El bebé no puede amamantar

·         Sesión 12, Preocupaciones del pecho y pezón.,

·         Sesión 13, Preocupaciones de salud materna.

·         Sesión 14, Apoyo continuo para las madres

·         Sesión 15, convirtiendo al servicio de salud en amigo de la Lactancia.

 Durante el tercer día del evento, se llevó a cabo la parte práctica del taller en las instalaciones del Hospital Regional de Cobán, en donde los 25 participantes impartieron consejería y atención a las madres que se encontraban en el servicio de Maternidad. Después de la evaluación del taller, se procedió a firmar el libro de acuerdos y compromisos.

Al taller se dieron cita: Directores y Enfermeras Profesionales de los Centros de Atención Permanente de San Pedro Carchá, Santa Cruz, Tactic y Chamelco, y del Centro de Atención Integral Materno Infantil de San Cristóbal Verapaz.

Dr. Moisés Chen, Director del Área de Salud de Alta Verapaz, dirigiéndose a los participantes del taller de: “Iniciativa de servicios de salud Amigos de la Lactancia Materna”, coordinado por Gerencia de Provisión de Servicios de Salud de la DASAV.