Unidad de Nutrición socializa protocolo de vigilancia epidemiológica de la Desnutrición aguda.

Fecha de publicación: Jun 10, 2014 8:59:21 PM

Con el apoyo de la Agencia de Cooperación externa “Mercy Corps”, los días 22, 23 y 27 de mayo del año en curso, en la ciudad de San Pedro Carchá, A.V., la Unidad de Nutrición de la DASAV, socializó el protocolo de vigilancia epidemiológica de la Desnutrición Aguda.

 Licda. Sinthia Perdomo, Coordinadora Unidad de Nutrición de la DASAV, compartió el objetivo del evento, resumido de la siguiente forma: “Socializar el protocolo de vigilancia epidemiológica de la desnutrición aguda en niños menores de 5 años, para la aplicación en la Red de Servicios de Salud de Alta Verapaz”

En dicho evento se dieron cita 159 participantes, entre Enfermeras responsables de programas, Estadígrafos, Enfermeras/ros Profesionales Ambulatorios y Educadoras/res de Salud, tanto institucionales como del Programa de Extensión de Cobertura (Prestadoras de servicios de Salud) de los 19 Distritos Municipales de Salud.  Representantes de prestadoras de servicios de salud, se dieron cita, dentro de las que se mencionan: Talita Kumi, ABK-DEC, Cafesano, XnaIxim, Fundameno e ICOS.  Al final de cada jornada, los participantes asumieron los siguientes compromisos:

·         Leer protocolo, socializarlo y aplicarlo

·         Notificar las muertes sospechosas de Desnutrición a la Unidad de Epidemiología de DASAV.

·  Realizar las investigaciones correspondientes, adjuntando como mínimo la fecha de caracterización, ficha  epidemiológica de Desnutrición.

·         Certificación de Defunción del RENAP

·         Ficha de investigación de muerte infantil narrativo (autopsia verbal).

La socialización del protocolo  de vigilancia epidemiológica de la Desnutrición Aguda, fue monitoreada por los/las auspiciadoras del evento.  En la Fotografía: Licda. Sinthia Perdomo; Dr. Moisés Chen Cruz, Licda. Gladys Ramírez de Ortega (Mercy Corps), Dr. Luis Castellanos y Licda. Gilma Ayala.

 Al evento de socialización del protocolo de vigilancia epidemiológica de la Desnutrición Aguda, se dieron cita:  Enfermeras Responsables de Programas, Estadígrafos, Enfermeras/ros Profesionales Ambulatorios y Educadoras/res en Salud Institucionales y del programa de Extensión de Cobertura:  En la Fotografía Licda. Amanda Corado Nutricionista  de Mercy Corps, facilitando el proceso.