Comunicadores sociales comunitarios región del Polochic participan en Capacitación

Fecha de publicación: May 27, 2014 6:37:19 PM

En seguimiento al plan operativo de la Unidad de Promoción de la DASAV y de conformidad a los acuerdos de la mesa de promoción de cooperación externa de Alta Verapaz, con el apoyo de Mercy Corps, el 14-05-2014, diecisiete Comunicadores sociales comunitarios de los DMS de Senahú, Telemán, La Tiinta y Tucurú, se presentaron en el Hospital Distrital de La Tinta, A. V. para participar en el taller de “Estrategia de Comunicación y Producción Radial”. 

Los objetivos del evento se resumen así: Implementar una estrategia de comunicación para el cambio social y de comportamiento en el cuidado de la salud y compartir los lineamientos técnicos de la producción radial.  La primera parte de la agenda fue facilitada por personal de Mercy Corps, específicamente por el Dr. Rafael Carranza y el Oficial de Educación: Isaías Us, en donde se enfatizaron los elementos esenciales de una estrategia de comunicación y el uso del “Manual del Educador”, que deben tomar en cuenta al transmitir programas educativos radiales y con ello  lograr cambios de actitudes y comportamientos de parte de la población para construir estilos de vida saludables.

Referente al contenido de producción radial, el Lic. Daniel Alejandro Bac, Comunicador social de la DASAV, socializó la importancia de las cuñas radiales en salud, así como la utilización del formato o uso del Guión técnico radial y redacción de noticias, como complementos para la producción de programas radiales en salud.

Finalmente se sugirió a los participantes aunar esfuerzos con el personal de los Distritos Municipales de Salud, específicamente con el Coordinador de Promoción para implementar programas educativos radiales, con lo que estarán contribuyendo a fortalecer la promoción y educación en salud en sus respectivas localidades y consecuentemente a contribuir en la reducción de la mortalidad materna neonatal y desnutrición infantil contemplados dentro del “Plan del Pacto Hambre Cero”.

Al concluir el evento, el señor Héctor Choc, en nombre de los comunicadores sociales de la región del Polochic, se comprometió a dar el buen uso de los materiales entregados por parte de Mercy Corps y a poner en práctica los conocimientos adquiridos en la producción radial de programas educativos en salud.

Dr. Moisés Arturo Eskenasy Morales, Director del Hospital de la Tinta, A.V.  agradeció en nombre del MSPAS y particularmente de la Dirección de Area de Salud de Alta Verapaz y de Mercy Corps, por los esfuerzos que realizan los Comunicadores  Sociales Comunitarios de la Región del Polochic en apoyo a la Educación en Salud a nivel radial.

Isaías Us (Oficial de Educación de Mercy Corps), al momento de iniciar y facilitar la dinámica de trabajo al grupo de Comunicadores Sociales Comunitarios de la región del Polochic (Senahú, Telemán, La Tinta y Tucurú Alta Verapaz).