ENFERMERAS/ROS PROFESIONALES DE ALTA VERAPAZ, PARTICIPAN EN CAPACITACION DE MEJORA DEL PROGRAMA DE LA TUBERCULOSIS.

Fecha de publicación: Feb 27, 2015 9:52:3 PM

Con el objetivo de brindar asesoría técnica para mejorar la gerencia del programa de Tuberculosis a nivel de los Distritos Municipales de Salud (DMS), Unidad de Enfermería de la JASAV, procedió a capacitar a Enfermeros/ras Profesionales de los 19 DMS el día 24 de febrero del año en curso en la ciudad imperial de Cobán, Alta Verapaz.

 

Licda. María Antonieta López Lacán, Coordinadora de dicha unidad, al iniciar la sesión de trabajo acotó lo siguiente: “Compañeros y compañeras, es necesario analizar la situación del programa para identificar los problemas y dar indicaciones generales en el manejo y abordaje de pacientes que ingresan al programa de Tuberculosis en cada Distrito Municipal de Salud.

 

Seguidamente, la agenda se desarrolló de la siguiente manera:

 

·         Evaluación de conocimientos generales del Programa Nacional de Tuberculosis.

·         Análisis de la situación del Programa Nacional de Tuberculosis

·         Metas 2014

·         Estudio de cohorte (Primer trimestre 2014)

·         Instrumentos del Programa Nacional de Tuberculosis (Notificaciones)

·         Análisis de manejo y registro de información SIGSA 6 Enfermería y SIGSA Web.

·         Recomendaciones generales del Programa Nacional de Tuberculosis

·         Megas 2014

 

La sesión de trabajo se clausuró previo a los siguientes acuerdos y compromisos pactados, siendo éstos:

·         Realizar baciloscopías de control de tratamiento según número de dosis establecidas en normas de atención.

·         Unidad de Enfermería de la JASAV, elaborará un formato para la historia clínica y estudio de contactos y los socializará a los actores y actrices del programa para unificar criterios y posteriormente se implementará en los DMS.

·         Unidad de Enfermería de la JASAV, fotocopiará los controles de baciloscopías de pacientes que estén en tratamiento, los cuales deberán presentarse al momento de entrega de informes.

·         Los resultados de baciloscopías a sintomáticos respiratorios serán confrontados el día de entrega de informes.

Blanca Luz Ac Sagui (de pie, lado derecho), Enfermera Profesional, presentando a los/las asistentes,  el marco introductorio del tema, específicamente las recomendaciones del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Licda. Ericka Lizbeth Morales Suruy (de pie, lado derecho), presentando a las recomendaciones generales del Programa Nacional de Tuberculosis a Enfermeras/ros Profesionales de los 19 DMS de Alta Verapaz.