Clausura de capacitación a Auxiliares de Enfermería en inserción de T de Cobre y Jadell

Fecha de publicación: Oct 09, 2014 2:46:49 PM

El 3 de octubre del año en curso, en la ciudad imperial de Cobán, Alta Verapaz, autoridades de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz y de la agencia de cooperación externa PLAN FAM/PASMO, participaron en la clausura y entrega de diplomas a Auxiliares de Enfermería que fueron capacitadas en la inserción de métodos a largo plazo de T de cobre e implante hormonal.

 

Licda. Blanca Adelina Ac de Cantoral, Enfermera Materno Infantil de la agencia cooperante, hizo referencia del objetivo del proceso de la siguiente manera: “Capacitar a Auxiliares de Enfermería de 12 Distritos Municipales de Salud de Alta Verapaz, sobre métodos a largo plazo de planificación familiar, específicamente en la inserción del DIU e implantes.  El proceso se desarrolló durante 2 días de sesiones teóricas y 2 días de práctica en los servicios de salud, específicamente  en la inserción de Diu”.

 

Veinte Auxiliares de Enfermería, recibieron su diploma y constancia de certificación, provenientes de los Distritos Municipales de Salud de: La Tinta, Panzós, Raxruhá, Cahabón, Campur, San Cristóbal, Telemán, Carchá, Cobán, Chisec, Senahú y Tucurú.  Dr. Luis Quiroa, Médico Gerente de PASMO/Plan Fam para Alta Verapaz, en su intervención hizo referencia que la institución que representa busca continuamente: Mejorar la Coordinación intersectorial, mejorar la calidad de prestación de los servicios de planificación familiar, mejorar la comunicación inter personal, para que los/las Educadoras en Salud de los Distritos Municipales de Salud promocionen personalmente los programas de planificación familiar y, monitorear la prestación de los métodos de planificación familiar, para contribuir a  prevenir y reducir la mortalidad materna en el área de salud de Alta Verapaz.

 

Durante el desarrollo del programa, Licda. Blanca Adelina Ac, en representante de la agencia de Cooperación externa hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Moisés Faraón Chen Cruz, Director de la DASAV, en agradecimiento al trato y atención de calidad recibido en la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz.

Auxiliares de Enfermería de 12 DMS de Alta Verapaz, muestran el Diploma que las acredita y certifica en la inserción de Métodos de Planificación Familiar, específicamente en la T de Cobre e implante hormonal.  Acompaña al grupo autoridades de la DASAV y de la Agencia de Cooperación externa PLAN/FAM/PASMO.

Licda. Blanca Adelina Ac, en representación de la Agencia de Cooperación externa PLAN FAM/PASMO, hace entrega al Dr. Moisés Chen Cruz, el diploma de Excelencia, en reconocimiento al trato y atención de calidad recibido en los servicios de salud de A. V.   Dr. Chen Cruz, dedicó el homenaje al equipo Técnico de la DASAV.