Inauguran Diplomado de “Nutrición materno infantil en los primeros 1,000 días de vida” en Cobán, Alta Verapaz.

Fecha de publicación: May 19, 2015 6:41:5 PM

El 15 de mayo del corriente año, en las instalaciones de PASMO PLAN FAM USAID, situada en la ciudad Imperial de Cobán, Alta Verapaz, se dio luz verde al Diplomado sobre “Nutrición Materno Infantil en los primeros 1,000 días de vida”, dirigido a personal de Enfermería de los Distritos Municipales de Salud de Cobán, Carchá, Cahabón y Tucurú.

 

Previo a los actos protocolarios de inauguración, se abordó a la Licda. Blanca Adelina Ac, en representación de PASMO PLAN FAM USAID, quien al ser consultada sobre los objetivos del diplomado, se expresó de la siguiente manera: “Fortalecer los conocimientos sobre nutrición materno infantil del personal de salud del segundo nivel de atención, situados en Cobán, Carchá, Cahabón y Tucurú; este diplomado será desarrollado durante 7 sesiones presenciales en forma quincenal, por lo que se tiene contemplado culminar la segunda quincena del mes de julio del corriente año.

 

Por su parte, Licda. Sinthia Perdomo, Coordinadora de la Unidad de Nutrición de la JASAV, amplió los propósitos del curso, como sigue: “El diplomado busca fortalecer las competencias del personal de salud del segundo nivel de atención, para promover la adecuada salud y nutrición, especialmente de las mujeres embarazadas, madres lactantes y niñez, particularmente durante los dos primeros años de vida, así como el tratamiento nutricional durante las enfermedades y malnutrición”.

 

Acto seguido, se procedió a desarrollar el programa de apertura de la siguiente manera:

1.    Bienvenida y presentación de objetivos, por Licda. Blanca Adelina Ac

2.    Situación de nutrición materno infantil en Alta Verapaz, por Licda. Sinthia Perdomo, Coordinadora Unidad de Nutrición de la JASAV.

3.    Inauguración oficial del Diplomado, por Dr. Moisés Chen Cruz, Jefe de Area de Salud de Alta Verapaz.

 

Después del significativo acto de inauguración, se procedió a desarrollar los temas preparados dentro del programa del curso.

Dr. Moisés Chen Cruz, Jefe de Área de Salud de Alta Verapaz (de pie al centro), al dirigirse a los presentes dijo: “Para el Ministerio de Salud Pública y A. S. es de suma importancia este diplomado ya que coadyuvará en el cumplimiento de los objetivos del Plan del Pacto Hambre Cero, prioridad de la actual administración, le acompaña hacia su derecha Licda. Sinthia Perdomo y hacia su izquierda Licda. Ericka Morales.

Licda. Blanca Adelina Ac (de pie, lado izquierdo), Enfermera del Programa materno Infantil de PASMO PLAN FAM USAID, al momento de socializar los objetivos del Diplomado, le acompañan hacia su izquierda: Ana Calel (Coordinadora de Agentes de Promoción en Salud); Dr. Luis Quiroa (Médico Gerente de Área); y Carolina Milián (Enfermera de Planificación Familiar).