Capacitan a Personal de Salud de Alta Verapaz, sobre Sistema de Información del Sub Programa de Leishmaniasis.

Fecha de publicación: Mar 18, 2015 4:59:29 PM

Con el apoyo de la Fundación Damián, la Unidad de Vectores de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, coordinó una capacitación dirigido a personal de los Distritos Municipales de Salud de: Campur, Cahabón, Cobán, Chisec, Raxruhá, Fray Bartolomé de las Casas y Chahal Alta Verapaz, durante los días 17 y 18 de marzo del año en curso.

 

El evento se desarrolló en las instalaciones de salón de reuniones de la Unidad de Vectores de la JASAV,  al  que se dieron cita: Médico o encargado/a del Distrito, Enfermera/o de Programa, Estadígrafo y encargado de Vectores. El señor Medardo Ortíz, Coordinador de la Unidad de Vectores de la JASAV, hizo referencia del objetivo del evento como sigue: “Hacer una evaluación del sistema de información del Sub-Programa de Leishmaniasis en el Área de Salud de Alta Verapaz y tomar la medidas correctivas en forma oportuna”.

 

Lic. Erick Durán Bayer, Coordinador del Sub Programa de Leishmaniasis de nivel central del MSPAS, al abrir la primera jornada de trabajo dijo: “Como es del conocimiento de ustedes la Leishmaniasis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito llamado Leishmania, la cual es transmitida al ser humano por la picadura de pequeños mosquitos llamados Lutzomyia, que se cría en malezas, hojarascas con mucha humedad y en la basura acumulada, cuyas lesiones aparecen en la piel; en Guatemala a éstos mosquitos se les conoce como “Mosca chiclera”, ésta enfermedad se puede prevenir y curar”

 

Posteriormente se dio luz verde a los contenidos de la agenda de capacitación de la siguiente manera:

·         Introducción al tema de Leishmaniasis (¿Qué es la enfermedad?. Diagnóstico, Tratamiento y Control;

·         Presentación del POA de Leishmaniasis para el Area de Salud de Alta Verapaz, conjuntamente con el Sub Programa de Leishmaniasis y Fundación Damián.

·         Identificación de limitantes sobre el sistema de información

·         Acuerdos y compromisos.

Dr. Luis Sánchez (de pie lado izquierdo), Coordinador Fundación Damián, Guatemala, al momento de presentar el Plan Operativo del Sub Programa de Leishmaniasis, a personal de los DMS de Cobán, Campur y Cahabón.

Lic. Erick Durán Bayer (de pie lado izquierdo), Coordinador del Sub Programa de Leishmaniasis del MSPAS, Socializando la introducción al tema a los equipos de los DMS de Chisec, Raxruhá, Fray Bartolomé de las Casas y Chahal, A. V.