Apertura de clínica de atención de pacientes con VIH y SIDA en Cobán, Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Dec 09, 2015 1:41:23 AM

En referencia  al acuerdo Ministerial No. 179-2015, el día 8 de diciembre del año en curso, en un solemne acto desarrollado en el parqueo del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, se oficializó la apertura de la clínica de atención integral de pacientes con VIH y SIDA del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz.

 

Al dar las palabras de bienvenida durante los actos protocolarios, Dr. Marvin Gutiérrez, Director del Hospital Regional, dijo: “…Este es un esfuerzo más del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de las organizaciones que apoyan la lucha contra el VIH y Sida en Alta Verapaz, la implementación de esta clínica tiene como objetivo fundamental desconcentrar la atención de pacientes originarios de este departamento y áreas circunvecinas, que son atendidos en la clínica de enfermedades de infecciosas del Hospital Roosevelt; sean bienvenidos a este acto de trascendencia para la salud pública de Alta Verapaz”

 

Mientras tanto, Dr. Luis Castellanos en representación de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, acotó lo siguiente: “Debido a los obstáculos y limitaciones que encontraban los pacientes con VIH y SIDA para su atención en el Hospital Roosevelt de la ciudad capital, era impostergable la apertura de esta clínica, la que prestará atención integral y asistencia sanitaria profesionalizada a la población del departamento de Alta Verapaz y  áreas circunvecinas, con criterios de equidad, eficiencia, calidad confidencialidad y pertinencia cultural, de acuerdo a los valores y principios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”

 

El programa de inauguración dio curso, con los siguientes puntos del programa:

 

1.     Transición de atención de pacientes del Hospital Roosevelt hacia la UAI de Cobán, A. V., con el apoyo de clínicas de enfermedades infecciosas, por Licda. Aura Gonzáles, en representación del Hospital Roosevelt.

2.     Apoyo brindado por AHF Guatemala a la UAI de Cobán en beneficio de los pacientes, por Lic. Saul Paau, representante de AHF.

3.     Aportes de “Acción para una vida saludable” hacia la clínica de UAI de Cobán, por Licda. Ana Olivares.

4.     Oficialización del Acuerdo Ministerial 179-2015, que autoriza la apertura de la UAI de Cobán, Alta Verapaz, por Licda. Ana María Ríos, Coordinadora del Programa Nacional del SIDA.

5.     Punto de vista desde la atención de pacientes con la apertura de la clínica de UAI de Cobán, por Dr. German Cuyuch de AFH

6.     Reconocimiento a las autoridades que y entidades que apoyaron la apertura de la clínica de UAI, por Licda. Mariela López, encargada del Programa de VIH de la DASAV.

7.     Corte de la cinta simbólica, en señal de la apertura de la clínica de UAI de Cobán, por Dr. Marvin Gutiérrez y Licda. Ana María Ríos.

Dr. Luis Castellanos, (de pie, fondo izquierdo), en representación de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, compartiendo con el público presente la importancia de la apertura de la Clínica de Atención Integral de pacientes con VIH y SIDA en el área de Salud de Alta Verapaz.

Licda. Aura Gonzáles (de pie, lado derecho), en representación del Hospital Roosevelt de la ciudad capital, entregando el Acuerdo Ministerial No. 179-2015 a los Doctores: German Cuyuch (al Centro), representante de AHF y Dr. Marvin Gutiérrez (Director del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz).