Reunión extraordinaria de Mesa de promoción

Fecha de publicación: Feb 21, 2014 5:24:51 PM

El día 10 de febrero del año en curso, en la ciudad de Cobán, A. V., la coordinación de la mesa de promoción de Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, convocó a reunión a los representantes de las agencias cooperantes, aglutinadas en la mesa de Promoción, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos y compromisos  de la reunión anterior.  La agenda se desarrolló de la siguiente manera:

    1.       Apertura y bienvenida, Por Licda. Francisca Valdés:

La Coordinadora de la Unidad de Promoción, aprovechó para compartir con los asistentes la finalidad de la reunión de trabajo, resaltando entre otros aspectos, maximizar y optimizar los recursos de cada una de las agencias cooperantes para evitar la duplicidad de esfuerzos y fortalecer las acciones de promoción y educación en salud.

     2.       Presentación y aprobación de la agenda, por T.S. Gerardo Siquic (Asistente de Promoción)

    3.       Presentación: Estrategia de comunicación para el cambio de comportamiento (CCC), del Programa Comunitario Materno Infantil            de Diversificación Alimentaria “PROCOMIDA”, por  Dr. Rafael Carranza.

           En representación de PROCOMIDA - Mercy Corps, el Dr. Carranza compartió con los presentes “las lecciones aprendidas”, durante la                    implementación de la estrategia, siendo éstas:

·     Las investigaciones formativas y antropológicas son parte esencial de la estrategia de “Comunicación para cambio de comportamiento”

·         El lenguaje oral es más importante que el lenguaje escrito

·         El lenguaje Q´eqchí´, en lugar del español mejora el entendimiento

·         El material gráfico y contextualizado permite a los participantes adoptar como propio y relacionarse con una  situación de salud y alimentación dada.

·         Las áreas temáticas responden a necesidades de información específicas que tenga por estar embarazada, ser madre lactante o tener niñas o niños enfermos o desnutridos.

·         La educación popular y de adultos promueve la desviación positiva. Las participantes comparten sus experiencias de vida, lo que han oído de sus madres, abuelas o vecinas.

·         Contratación de personal de ambos géneros que hablan Q´eqchí´ es un factor clave para disminuir las barreras geográficas, culturales, de género y motivacionales

·         Es necesario incluir e incidir en los miembros de la familia que toman las decisiones a nivel del hogar (esposos, madres y suegras de las participantes), y

·         Revisar en coordinación con otros actores de salud y de manera periódica la estrategia de CCC con base en logros y evidencias.

4.       Implementación de la página web de la mesa de promoción, por Steve Luther Osorio:

Con el objetivo de intercambiar información de interés para cada agencia, el representante de Tula Salud, responsable del componente tecnológico, compartió con los/las presentes las ventajas de la apertura de dicho portal.  Dentro de las primeras acciones, el Sr. Luther, solicitó una copia del listado y correo electrónico de los actores que participan en la mesa de promoción, para que posteriormente a vuelta de correo, él dará las instrucciones para accesar al portal en referencia.  En la próxima reunión de trabajo, los participantes acordaron que presentarán iniciativas para definir la misión, visión y estrategias de acción de la mesa de promoción, para que posteriormente sean transferidas  al portal tecnológico.

5.       Presentación del modelo de atención “Fortaleciendo familias a través de Salud Sexual y Reproductiva, por Kimberly Morales.

Enfermera Profesional Kimberly Morales (Coordinadora del programa “ALAS”), presentó el modelo de atención  que viene desarrollando la institución que representa, dentro los aspectos importantes abordados se enlistan los siguientes:

·         El modelo de atención integral, converge en 2 Componentes: I Capacitación y Desarrollo, intervenciones enfocadas en procesos de capacitación y sensibilización dirigidos a líderes comunitarios, jóvenes, otras organizaciones y abordaje a hombres.  II Prestación de servicios, intervenciones enfocadas en servicios de atención y distribución de métodos, a través de Red de Promotores Voluntarios y Unidad móvil, teniendo como objetivo brindar a la población más necesitada y con menos acceso, servicios de Planificación Familiar, cáncer de cérvix y distribución de métodos anticonceptivos.

·         Área de acción los Distritos Municipales de: Chisec, Carchá, Cobán, San Cristóbal y Santa Cruz.

6.       Presentación Apoyo al programa de planificación Familiar, por Dr. José Carlos Quiñonez:

Médico Gerente de USAID/Planificación Familiar, presentó el apoyo que viene desarrollando la institución que representa, específicamente en facilitar materiales impresos (rotafolios, para apoyar los procesos de capacitación en el tema de Planificación Familiar y la estrategia de “Tren de vida”).  Se acordó que el representante de USAID/Planificación familiar, en fecha próxima capacitará a los integrantes de la mesa de promoción referente a las leyes relativas a la Planificación Familiar y estrategia de “Tren de vida”.

7.       Presentación de Estrategia de Escuelas saludables, por Esmeralda Gonzáles.

Auxiliar de Promoción de la Unidad de Promoción, socializó con los asistentes el contexto de la estrategia de Escuelas Saludables que viene desarrollando la DASAV, dentro de los aspectos más importantes destacó:

·   Se atiende hasta el momento 392 Escuelas; con una cobertura de 67,839 escolares, de los cuáles 7,009 escolares, han sido seleccionados como Promotores de Educación en Salud “PROMESA”.

·        Dentro de los contenidos de educación en salud se han priorizado 22 temas siendo éstos:  Salud y enfermedad; Medio ambiente y salud; Higiene personal; Enfermedades transmitidas por alimentos y agua; Infecciones respiratorias agudas; Seguridad alimentaria y nutricional; Enfermedades transmitidas por vectores; Inmunizaciones; Rabia; VIH/VIH avanzado; Tuberculosis; Accidentes y primeros auxilios; Enfermedades crónicas; Salud bucodental; Salud laboral; Salud Reproductiva; Enfermedades de los ojos; Enfermedades de la piel; Medicina popular; Adulto mayor y discapacidad; Gestión de Riesgo y Leptospirosis.

       8.       Presentación de Programa de Escuelas Inclusivas, por Felipe Cho.

El Coordinador Técnico de Plan Internacional “P.I.”, presentó una síntesis de los programas de salud que viene desarrollando “P.I.” en Escuelas de la región Polochic, siendo éstos:

·         Calidad educativa

·         Salud Sexual y Reproductiva

·         Protección a la niñez

·         Agua y Saneamiento Escolar

·         Construcción de ciudadanía, y

·         Atención de casos especiales.

      9.       Presentación de Escuelas saludables y hogar saludable, por Nancy Artola.

La representante de la Dirección Departamental de Educación, enfatizó generalidades del “Plan del Pacto Hambre Cero, en las que resaltó los componentes directos (niveles departamental, municipal, comunitario y familiar) y responsabilidades institucionales, de la siguiente manera:

·         Provisión de servicios básicos de salud y nutrición, por el Ministerio de Salud Pública y A.S., ONGs y Agencias de Cooperación.

·          Comunicación para el cambio de comportamiento, por el Ministerio de Salud Pública y A.S., Ministerio de Educación, Municipalidades, ONG´s y Agencias de Cooperación.

·         Alimentación complementaria y suplementación de micronutrientes, por  el Ministerio de Salud Pública y A. S., Ministerio de Educación, Municipalidades, ONG´s y Agencias Cooperantes.

·         Alimentos fortificados y nutricionalmente mejorados, por el Ministerio de Salud Pública y A. S., ONG´s, Agencias de cooperación e Industria de alimentos.

·         Atención a la población vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional, por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ONG´s y Agencias de Cooperación.

      10.   Presentación del componente de Información, Educación y Comunicación en Salud “IEC”, por Noelia Quej.

La Responsable del componente de “IEC” de Médicos del Mundo, socializó las actividades a desarrollarse durante los meses de Enero a Junio de 2,014, así:

·         Seguimiento al acompañamiento en la elaboración e implementación de planes de IEC con énfasis en SSR (Salud Sexual y Reproductiva) y VCM (Violencia contra la mujer).

·         Realización de la segunda jornada de exposición de buenas prácticas de los Distritos  del área de cobertura.

·         Seguimiento a la elaboración, adaptación e impresión de materiales sobre SSR y Violencia con  pertinencia cultural (promoción de artículos  de leyes que penalizan los delitos de violencia).

·         Instalación de programas sobre la grabación y edición de videos educativos y capacitación sobre su implementación a los 7 coordinadores de promoción.

·         Seguimiento a la capacitación de actualización en técnicas de comunicación interpersonal, elaboración y aplicación de planes educacionales personalizados (ACCEDA).

·         Seguimiento a la capacitación a personal no sanitario sobre temas  de SSR y VCM.

·         Seguimiento a la capacitación sobre metodologías y uso de lenguaje incluyente Género y Pertinencia Cultural.

11.   Presentación de Plan Operativo de Comunicación Social de la DASAV.

Lic. Daniel Alejandro Bac (Comunicador Social de la DASAV), compartió generalidades del Plan Operativo 2,014 como sigue:

·         Elaboración de Diagnóstico institucional y municipal

·         Diagnóstico de agencias cooperantes

·         Gestión para lograr el apoyo de agencias cooperantes

·         Gestión con Periodistas y representantes de los medios de comunicación de la región.

·         Acciones de comunicación interpersonal

·         Acciones de comunicación masiva

·         Acciones de comunicación tecnológica

·         Acciones de comunicación alternativa

·         Asistencia Técnica en comunicación social

·         Monitoreo y Evaluación.