MESAS DE TRABAJO, DAN SEGUIMIENTO A LOS PLANES OPERATIV

Fecha de publicación: Feb 27, 2014 9:54:51 PM

La estrategia de coordinación inter-institucional del sector salud, conformada por las diferentes agencias de cooperación externa y aglutinadas en mesas de trabajo, se reunieron el día 20 de febrero del año en curso, con el objetivo de dar seguimiento a las actividades programadas en los planes respectivos.  Al final de la jornada, cada mesa definió sus acuerdos y compromisos de la siguiente forma:

             Mesa Salud Materna y Neonatal y prevención de la Violencia

·         Convocar a delegada del Ministerio de Desarrollo Social “MIDES” Departamental, delegado de PDH Departamental  para que participen en la Mesa de Salud Materno Neonatal y Prevención de la Violencia. (Responsable: María Antonieta López y Lucy Ac).

·         Enviar oficio a Cooperantes, solicitando el nombre de la persona titular que lo representa en la mesa y el del suplente. (Responsable: Participantes).

·         El Observatorio de Salud Reproductiva “OSAR”, presentará Memorial al Ministro de Salud, por la problemática presupuestaria en Alta Verapaz, por lo que solicitará presupuesto del año anterior y actual del Programa de Extensión de Cobertura “PEC” y Dirección de Ares de Salud “DAS” (Responsable: Geovanny Guzmán).

·         El OSAR, se compromete a reproducir Manual de Hogares Maternos (Responsable: Licda. María Antonieta López, quien enviará copia del archivo y cantidad a reproducir).

·         ASECSA, elaborará manta vinílica de ruta crítica para el manejo de emergencias obstétricas (pendiente monto).

·         Se enviará la “Matriz del Plan de Mesa” a participantes de mesa, para que registren la información de acuerdo a las líneas de intervención de cada institución, se recepcionará la información vía electrónica el 28 de Febrero, posteriormente coordinadora de mesa consolidará la información.

·         Se programa reunión con personeros de la Municipalidad de Cobán, para el próximo 21 de Febrero, para exponer problemática de Mortalidad Materna y coordinar proyecto de construcción de edificio para Maternidad Periférica.

·         Se conformaron comisiones para dar seguimiento al proyecto.

 Mesa de Promoción:

·   Capacitar y fortalecer a Educadoras/res en salud, referente a los temas priorizados por la estrategia de “Espacios Saludables” de la Unidad de Salud Mental de la DASAV, porque se han detectado deficiencias en los DMS.

·         Se solicitará al MINEDUC, una socialización de la metodología de Estrategia Integral en Sexualidad (EIS)

·         En la próxima reunión de mesa de promoción, Lic. Alejando Cacao, realizará una presentación de EIS.

·         Durante el mes de marzo, se realizará una capacitación a locutores de radios comunitarios, en donde se aprovechará los espacios para promocionar los programas prioritarios del MSPAS, con financiamiento de Mercy Corps.

·         Próxima reunión extraordinaria de mesa de promoción: 14-03-2014, en instalaciones de Ak Yuam.

·         Enviar información del Foro de Análisis,  Materna, que se realizará el 04-03-2014, a integrantes de mesa de promoción.

·         Licda. Noelia Quej, representante de Médicos del Mundo, socializará los materiales impresos (referente a prevención de violencia contra la mujer), a personal de unidad de Salud mental de la DASAV.

·         Lic. Daniel Bac (Comunicador Social), presentará en la próxima reunión extraordinaria de mesa de promoción, propuesta de capacitación dirigido a locutores de Radios Comunitarias.

·         Solicitar información del evento: carrera 8 K a Licda. Eva Yat de Pastoral Social.

·         Solicitar apoyo a representantes de mesa de maternidad saludable, para unificar criterios de oferta de métodos de PF y Ley de Planificación Familiar.

        Mesa de Educación Permanente:

·         Elaboración de un Diagnostico  Institucional.

·         Realizar un Mapeo Institucional de  las actividades  con procesos de capacitación del Personal del Sector Salud.

·         Revisar  y actualizar la base de Datos Institucional de Planificación estratégica.

·         Socializar la base de datos Institucional  de Mesa de Educación Permanente, sus  líneas de acción y Mapeo Institucional.

·         Después de  discutir y analizar las  funciones de la Mesa de Educación permanente, se concluyó que la Mesa de Educación es únicamente  un espacio de coordinación y análisis de necesidades,  en donde se hacen las propuestas para que sean analizadas y avaladas por El Comité de Educación Permanente.

·         Y Como comité de Educación Permanente: se  establecieron y analizaron  algunos Problemas  y Necesidades:

·        Problema Principal: Procesos desarticulados de Coordinación, Capacitación y formación de Recursos Humanos del Sector Salud.

·                 Causas:

o   No se cuenta con una Planificación Estratégica  de Desarrollo del Recurso Humano  de Salud de Alta Verapaz.

o   Poca apropiación Institucional de los Procesos  de Educación permanente de la DASAV.

o   No se da acompañamiento al DECAP.

o   Débil  coordinación Institucional de los Procesos de Educación

o   Comité de Educación Permanente  Inactivo.

      Mesa de Seguridad Alimentaria y nutricional

·      Revisar ficha epidemiológica de Dayana Botzoc reportada 3 en Distrito de Tactic, pero no pertenece al mismo y enviar a Estela Recinos de SESAN (Martes 25-02-20144, por Gilma Quiñonez)

·     Solicitar en CODEDE, que las reuniones de COMUDE no se traslapen con Sala Situacional de Distritos de Salud (reunión de CODEDE del mes de marzo, por Sinthia Perdomo y Dr. Moisés Chen).

·        Negociar fecha de Taller de Normas PROSAN, con Plan Carcha, para 4 y 5 de marzo (martes 25-02-2014, por Sinthia Perdomo.

·      Taller de Normas PROSAN, incluir a Delegados Municipales de SESAN de Tucurú, La Tinta y Tamahú, MESA SAN faltantes y PSS, autorizado por Plan Polochic (martes 25-02-2014, por Ingrid Batrez).

·        Taller de Normas PROSAN, cooperantes deberán confirmar participación, comprometiéndose a participar durante los 2 días consecutivos en la actividad. “Incluir Who Antrho en material de capacitación” (viernes 28-02-2014, por Cooperantes externos).

·      Incluir en Agenda Única y Desarrollar: Taller de Metodología SARAR-Distrito de La Tinta 17/03/2014 con fondos de Plan Polochic (20-02-2014, incluir en Agenda única; 17-03-2014 desarrollar el taller, por Fabiola Méndez).

·      Comparar % de Retardo de Crecimiento, OMS 1995, con ENSMI 2008 (martes 25-02-2014, por Aura Estrada, e Ingrid Batrez).

·     Revisar Modulo de Vigilancia Epidemiológica de Mercy Corps, para adaptarlo a Normas MSPAS (Viernes 28/02/2014 envía Mercy Corps, y 07-03-2014 responde DASAV, por Aura Estrada y Gilma Quiñonez).

· Taller Vigilancia Nutricional para personal Mercy Corps-MSPAS. Analizar inclusión de Cooperantes Externos (20/02/2014 incluir en Agenda Única y 26 al 28/03/2014 Desarrollo Taller, por Mercy Corps y DASAV).

·      Cruce de información de Desnutridos reportados por Mercy Corps (documento impreso) con Sala Desnutrición de la DASAV (Miércoles 26-02-2014, por Brenda Salvador).

·         Solicitar en CODESAN espacio para trabajar Mezclas Vegetales (06-03-2014, por Sinthia Perdomo).

·         Mejorar convocatoria (15-03-2014, por Sinthia Perdomo):

·         Revisar Indicadores del Plan de Trabajo “MESA SAN” (06-03-2014, por cooperantes externos).

  Mesa de Agua y Saneamiento.

·         Presentación de avances de llenado de Boletas de “Sistema de Agua y Saneamiento” -SAS-  en el departamento de Alta Verapaz.

·         Se cargará versión de la Boleta “SAS” para  a la página de  la Dirección de Área de Salud para la opción de descarga.

·         Se creará una cuenta en drophox, en la cual,  los integrantes de la mesa de Agua y Saneamiento tendrán acceso y actualización de las boletas de “Sistema de Agua y Saneamiento”.

·         Se realizará registro y actualización permanente de los proyectos de agua y saneamiento que se encuentran en ejecución en el departamento de Alta Verapaz.

·         El mes de marzo, los miembros de la Mesa de Gestión de riesgo empezaran a presentar los planes de acción y de intervención  del año 2014.

·         Se creará comisión conformado por miembros de la Mesa para la realización de  visitas a las instituciones (Fundación Adelina Maquìn y a Fundación CCAFNIMA), para su integración a las actividades de la Mesa de Agua y Saneamiento.

·         Se enviará por correo a las instituciones que integran la Mesa, “el Acuerdo de Integración de la Mesa”, para su presentación debidamente firmada en la próxima reunión.

·         En la reunión del mes de marzo, se presentará propuesta de construcción de sistemas de Aljibes, para estructurar un modelo tipo y su implementación en el departamento de Alta Verapaz.

·     El Licenciado Marco Leonardo, de SEGEPLAN se compromete a otorgar en calidad de préstamo un equipo de cómputo para la implementación del sistema de vigilancia de la calidad de agua (SIVIAGUA).

·      Seguimiento por parte de la Dirección de Are de Salud, la notificación a Alcaldes Municipalidades de Alta Verapaz, sobre el cumplimento de las normas de certificación de calidad de Agua.

·         El 4 de marzo del presente año, se aprovechará la actividad en Hotel San Francisco, para la instalación de estantes en temas de agua y saneamiento.

               Mesa de prevención del VIH

·         Reunión extraordinaria (14-03-2014, por todos los integrantes)

·         Reunión de mesa de VIH             (20-03-2014, por todos los integrantes)

·         Oficio dirigido a Distritos Municipales de salud, para la realización del Mapeo (Febrero y marzo, por Mariela López y Shalina Urizar)

·         Solicitar listado de Laboratorios privados, al Centro de Salud de Cobán a través de los Inspectores de Saneamiento Ambiental (Febrero y marzo de 2,014, por Mariela López)

·         Enviar mensualmente a la Unidad de Enfermería los resultados de pruebas confirmatorias de VIH (Mensualmente durante todo el año, por Licda. Ligia Juárez Gómez)

·         Verificar edad, sexo y embarazadas en casos positivos de VIH (febrero y marzo de 2014, por Mariela López).

·         A petición de integrantes de mesa de trabajo se elimina a los Medios de comunicación en la integración de la misma, tomándolos en cuenta como una alianza para la divulgación de la Red (Durante todo el año, por integrantes de mesa de VIH).

·         Enviar listado de participantes del diplomado de VIH a CONEVHI (Febrero 2,014, por Mariel López)

·         Foro de las actividades de los cooperantes/Hotel San Francisco (04-03-2014, por Provisión de Servicios)

·         Modelos de Logotipos para identificación de la Red Departamental de VIH (14-03-2014, por integrantes de la mesa de VIH)

·         Acercamiento con Gobernación para obtener el Vo.Bo. en los oficios  dirigidos a nuevos cooperantes (febrero 2,014, por Mariela López y Eunise Herrera)

·         Verificación de datos de Sala Situacional de VIH, específicamente Tuberculosis (Febrero y marzo de 2,014, por Mariela López)

             Mesa de Participación Ciudadana: 

            Aspectos Trabajados:

·       Se analizó la encuesta realizada en el Distrito Municipal de Salud de Carchá, donde fueron entrevistados 21 personas. Las entrevistas se realizaron tanto a personal institucional del Distrito, como a personal de las Prestadoras de Servicios de Salud.  Se realizaron 16 preguntas, relacionada a la organización comunitaria y enfatizando la siguiente información:

o    Constitución legal de los consejos comunitarios de desarrollo.

o    Los diferentes niveles de coordinación. 

o   Preguntas abiertas sobre comisión de salud,

o   Manejo y activación de plan de emergencia, en otras. 

 Para el análisis de las respuestas y el nivel de conocimiento de los empleados, se conformó una terna, que se responsabilizó de revisar cada instrumento, que se reflejó en la presentación de resultados, según la calidad de respuestas, se tomaron aspectos cuantitativos para la elaboración de graficas comparativas.

 Compromisos:

·         Presentación de resultados en la próxima reunión de mesa de trabajo.

·         Socialización de resultados a Directores Municipales de Salud, para fortalecer conocimientos, de acuerdo  necesidades (Esto en sala situacional del DMS).

·         Entrega del diagnóstico del estudio realizado a la Mesa de Educación permanente para el seguimiento del procesos

.