COMADRONAS TRADICIONALES DE LA REGION DEL POLOCHIC EN PROCESO DE CAPACITACION

Fecha de publicación: May 27, 2014 6:32:24 PM

Con el apoyo de la agencia de Cooperación externa “Fundación para el Desarrollo de Enfermería” (FUDEN -AECID), el día miércoles 14-05-2014, cuarenta Comadronas de la región del El Polochic (Tamahú, Tucurú,Telemán, Senahú, Panzós y La Tinta), se presentaron a participar en el proceso de capacitación planificado por la Unidad de Enfermería de la DASAV.

Licda. Gilma Morales, representante de FUDEN en Alta Verapaz, compartió los objetivos del evento: “Propiciar el intercambio de experiencias de Comadronas Tradicionales de la Región del Polochic en la atención materno neonatal”.  Para la consecución de objetivos del proceso, las facilitadoras propiciaron las siguientes preguntas a las participantes:

·         ¿Quiénes son las personas o instituciones que ayudan a una mujer embarazada para salir de la comunidad en situación de emergencia?

·         ¿Cuáles son las razones por las cuáles una mujer embarazada no viene al centro de salud a recibir atención médica?

·         ¿Cuánto gasta una mujer embarazada para venir al Centro de Salud desde su comunidad?

·         ¿Cuáles son los alimentos que más consumen las embarazadas en su comunidad?

·         Cuando el parto o el recién nacido se le complica en la comunidad, ¿Qué hace usted?

·         Para referir a las pacientes embarazadas a los Distritos de Salud. ¿Qué tiene que hacer usted?

·         ¿Cuál es el seguimiento que usted le brinda a la mujer en el post parto?

·         ¿Cuál ha sido su experiencia como Comadrona en la comunidad?

 Dichas preguntas fueron discutidas ampliamente por grupos de trabajo, quienes al final presentaron sus conclusiones a la plenaria.  Al final de la jornada, a cada Comadrona tradicional se le hizo entrega de un Rotafolio para que brinden charlas educativas a las madres embarazadas.

 Licda. Morales, hizo ver que el proceso de capacitación de Comadronas Tradicionales va dirigido a todas las Comadronas Tradicionales del Área de Salud de Alta Verapaz, por lo oportunamente se convocará a las de la región central para que se presenten en el Centro de Salud de Cobán, y las de la Franja Transversal del Norte en el Hospital de Fray Bartolomé de las Casas, con lo que se espera contribuir a reducir la mortalidad materna en el departamento.

Grupo de Comadronas de la región del Polochic, discuten las preguntas formuladas para sacar y presentar conclusiones, en la fotografía les acompañan sus facilitadoras: Licda. Ana Calel, Licda. Gilma Morales (representante de FUDEN) y Enfermera Profesional Imelda del Valle.

Comadronas de Tamahú, Tucurú, Telemán, Panzós, Senahú y La Tinta, se dieron cita al proceso de capacitación desarrollado por personal de Enfermería del Distrito Municipal de Salud de La Tinta, con el apoyo financiero de FUDEN. En la fotografía Comadronas de la región del Polochic se preparan para dar uso al rotafolio.