Personal de nivel central del Sub programa Malaria, presentó propuesta de sistema de monitoreo para diagnóstico y tratamiento de la Malaria en Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Jun 23, 2015 10:5:13 PM

El día 12 de junio del corriente año, en salón de reunión de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, personal del nivel central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, específicamente del Sub Programa Malaria, presentó al equipo técnico de la JASAV, la propuesta de “Sistema de monitoreo de abastecimiento de insumos para el diagnóstico y tratamiento de la Malaria para colabores Voluntarios.

 

Dr. Sergio Aguilar Hernández, Responsable del Programa de Malaria del MSPAS, presentó los objetivos de la propuesta enfatizando lo siguiente. “Esta propuesta corresponde al indicador 1.7 dentro del marco de desempeño del proyecto “Iniciativa multisectorial para implementar y consolidar las estrategias de prevención y control para la pre-eliminación de la malaria en Guatemala”, como estrategia se tiene el “diagnóstico temprano y tratamiento oportuno” y para acercarlo a las localidades, se plantea la dotación de insumos y medicamentos a los colaboradores voluntarios de los Distritos Municipales de Salud priorizados”.

 

Durante el desarrollo de la actividad, también estuvieron presentes del nivel central Dr. Julio Raúl Hernández, Coordinador Técnico del Proyecto de Malaria del Fondo Mundial; Lic. Renato Valdés, Gestión de Medicamentos y Dr. Fernando Guzmán, Coordinador de Monitoreo; mientras por la JASAV: Medardo Ortíz, Coordinador de la Unidad de Vectores; Dr. Manuel Maldonado, Coordinador Técnico Local; Mayra Fernández, Técnica de Informática; Licda. Ligia Juárez, Química Bióloga; Licda. Melina Ramos, Coordinadora de Unidad de Medicamentos.

 

Al final de la jornada los/las asistentes, propusieron desarrollar las capacitaciones del personal de Malaria de Alta Verapaz, de acuerdo al siguiente calendario:

7 de julio, zona del Polochic

8 de julio, zona central Cobán

9 de julio, Chisec

10 de julio, Fray Bartolomé de las Casas

Dr. Sergio Aguilar Hernández (de pie, al fondo), Responsable del Programa de Malaria del MSPAS, presentando los objetivos del sistema de monitoreo de abastecimiento de insumos para el diagnóstico y Tratamiento de la Malaria al equipo Técnico de la JASAV.

Lic. Renato Valdés (de pie, lado derecho), responsable de Gestión de Medicamentos del nivel central, al momento de presentar a los/las asistentes, el paquete básico de medicamentos e insumos para el personal comunitario “Colaboradores Voluntarios”.