REVISAN TERRITORIALIZACION PARA LA IMPLEMENTACION DEL FORTALECIMIENTO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION EN ALTA VERAPAZ.

Fecha de publicación: Feb 27, 2015 9:25:10 PM

Con motivo de la reunión de Consejo Técnico de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, celebrada el día 23 de febrero del año en curso, en las instalaciones de la sala de reuniones de la JASAV de Cobán, Alta Verapaz;  los 19 Distritos Municipales de Salud se dieron en la tarea de analizar la distribución de territorios por DMS, previo a iniciar el proceso de fortalecimiento del Primer Nivel de atención en salud.

 

Dr. Moisés Chen Cruz, Director de la JASAV, al iniciar la actividad, acotó lo siguiente: “En respuesta a los lineamientos del Decreto No. 13-2013, específicamente del artículo 76 de la Ley de Transparencia y la calidad del gasto, encaminada a brindar atención integral que garantice el acceso y cobertura universal, con calidad, equidad, eficiencia y efectividad de los servicios,  que incluye las actividades de promoción de la salud, prevención de riesgos y daños a la salud, para generar el cambio de paradigma, para pasar de la atención curativa tradicional a la atención preventiva, es necesario que revisemos una vez más nuestros indicadores: número de sectores, territorios, población actual, población según el INE,  recurso humano e Infraestructura, para consolidar la plataforma de trabajo”.

 

Tomando como referencia la línea de base, los 19 Equipos de los Distritos Municipales de Salud procedieron a revisar y corregir los datos estadísticos de sus jurisdicciones, siendo apoyados por un integrante del equipo Técnico de la JASAV.

 

Se concluyó que durante la presente semana, los 19 DMS estarán presentando las matrices de población, para que la Unidad de Informática de la JASAV proceda a consolidar los resultados finales y de esa manera, proceder a solicitar los insumos y recursos necesarios para implementar la estrategia a corto plazo.

Dr. Moisés Chen, Director de la JASAV (de pie lado derecho), haciendo referencia a los equipos de los 19 DMS la importancia de actualizar y mejorar el área de territorialización para implementar la estrategia de fortalecimiento del primer nivel.