Segundo taller de capacitación de prevención y manejo del Ebola en Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Nov 07, 2014 11:1:12 PM

El día miércoles 29 de octubre del año en curso, en el Auditórium de Escuela de Enfermería de Cobán , Alta Verapaz, personal Técnico de la Dirección de Área de Salud, procedió a capacitar al segundo grupo de los equipos Técnicos de los Distritos Municipales de salud, sobre el protocolo de atención integral en salud para la prevención y manejo del Ebola para primero y segundo nivel de atención, con el apoyo financiero de Mercy Corps.

 

A este evento se dieron cita: Directores y/o encargados/as de los Servicios, Enfermeros/ras Profesionales, Inspectores de Saneamiento Ambiental, Técnicos en Salud Rural y Coordinadores/ras de Promoción de los siguientes servicios: Lanquín, Campur, Chamelco, Chahal, Raxruhá, Santa Cruz, Tactic y Tamahú; así como Coordinadores/ras Técnicos/as de Prestadora de Servicios de Salud de Cafesano, Talita Kumi, Ademaq´k y Fedecovera, de igual manera estudiantes de medicina de la Universidad Marian Galvez y Equipo Técnico de la DASAV, haciendo un total de 68 participantes.

 

La agenda abordada fue la siguiente:

·         Bienvenida y objetivos del evento, por Dr. Moisés Chen Cruz (Director DASAV)

·         Antecedentes, Ecología, Biología, Transmisión y Vigilancia Epidemiológica del Ebola, por Dra. Lisbet Cajas de Hernández (Epidemióloga)

·         Manejo de casos sospechosos, tomas de muestras y medidas de Bioseguridad, por Licda. María Antonieta López (Coordinadora Unidad de Enfermería).

·         Actividades de prevención, por Licda. Francisca Valdés (Coordinadora Unidad de Promoción).

·         Estrategia de comunicación, por Lic. Daniel Alejandro Bac (Comunicador Social).

·         Plan de réplica de capacitación, por T.S.R. Carlos Jor,

·         Acuerdos y compromisos, por Director DASAV.

 

Antes de abordar el último punto de agenda, los organizadores procedieron a formar 3 grupos de trabajo para realizar ejercicios prácticos de Promoción y Educación en Salud a nivel comunitario, de la siguiente manera: Presentación general del Ebola a un grupo de la comunidad; Formación de redes comunitarias de vigilancia;  y Comunidades Saludables y Gestión de riesgo, dirigido a Cocodes y líderes comunitarios; éstas dinámicas fueron facilitadas por Trabajador Social, Gerardo Siquic; Trabajadora Social, Esmeralda Gonzáles y Lic. Daniel Alejandro Bac (Comunicador Social) respectivamente.

 

Para cerrar con broche de oro la actividad, los asistentes procedieron a firmar el libro de Actas, en el que quedó plasmado los acuerdos y compromisos adquiridos 

Licda. María Antonieta López Lacán, (Coordinadora Unidad de Enfermería de la DASAV), presentando las formas de transmisión de la enfermedad y dijo: “El Ebola se propaga de humano a humano, por medio del contacto directo, específicamente a través de fluidos corporales como: sangre, orina, sudor, semen, leche materna, heces y vómitos”.

Licda. Francisca Valdés (Coordinadora Unidad de Promoción de la DASAV), hizo referencia de la importancia de elaborar la estrategia de IEC en los Distritos Municipales de Salud, para implementar los planes de contingencia local, ante la amenaza del Ebola