Asociación española con importante donación para el Distrito Municipal de Salud de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Dec 03, 2015 8:46:27 PM

El día 30 de noviembre del año en curso, la “Asociación Andagoya de Andalucía España, entregó oficialmente al Distrito Municipal de Salud de San Juan Chamelco, Alta Verapaz la construcción y equipamiento del PUESTO DE SALUD de la Aldea Kac´laib. Durante dicha inauguración se dieron cita autoridades de Salud del DMS de San Juan Chamelco, Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, Autoridades Municipales, autoridades comunitarias y representantes de la agencia donante.

 

Al bendecir las instalaciones del nuevo servicio de salud, reverendo Padre Denis López, dijo: “Antes de bendecir estas instalaciones, quiero agradecer profundamente a mis amigos españoles, especialmente a las distinguidas damas: María Martínez Lara (Presidenta de la Asociación) y a Paulina Durán, por la compra del terreno, la construcción y equipamiento de este servicio de salud, que beneficiará a las familias de esta comunidad”.

 

Por su parte la lideresa Comunitaria y Auxiliar de Enfermería María Tzul, dijo: “Gracias a las gestiones de Padre Denis López, se ejecutó esta obra en mi comunidad, de igual manera mi agradecimiento en nombre de mis hermanos y vecinos, a la agencia española por la compra de las 2 cuerdas de terreno, la construcción del Puesto de Salud y finalmente el equipamiento de este servicio de salud, estamos comprometidos a darle buen uso, ya que se hizo realidad un sueño de muchos años; la construcción de la obra se inició en abril del 2015 y se culminó en septiembre de este mismo año, con un costo aproximado de 35,000 EUROS (Q.350,000.00 aproximadamente)”.

 

Dr. Leonel Zambrano, Director del Distrito Municipal de Salud de San Juan Chamelco, se comprometió ante los presentes a gestionar ante las autoridades de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, la asignación de personal de salud (Auxiliar de Enfermería), para la prestación de servicios básicos de salud de acuerdo a los lineamientos de Fortalecimiento y desarrollo institucional del primer nivel de atención.

 

La representante de la agencia española (María Martínez Lara), entregó las llaves del nuevo Puesto de Salud al Arquitecto Allan Laj, en representación de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz.

Arquitecto Allan Laj, (de pie, lado derecho), en representación de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, agradeciendo a la Comunidad Española por el aporte brindado al Ministerio de Salud Pública y A. S. en la construcción del Puesto de Salud de la Aldea Kac´laib del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

María Martínez Lara (Presidenta de la Asociación de Andagoya de Andalucía España), realizando el corte de la cinta simbólica; le acompañan (de izq.a derecha): Lic. Ewin Tut Quim (Alcalde Municipal); Dr. Leonel Zambrano (Director del DMS de Chamelco) y Reverendo Padre Denis López.