Foro: Cambio Climático en conmemoración del Día Internacional de Gestión de Riesgo

Fecha de publicación: Nov 07, 2014 10:25:5 PM

El día 13 de octubre del año en curso, la mesa de Gestión de Riesgo en Salud de Alta Verapaz, desarrolló en las instalaciones el Convento Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Cobán, el Foro “Cambio Climático y Salud”, en conmemoración del Día internacional de la Gestión de Riesgo, con el objetivo de: Generar un espacio de diálogo y reflexión que permita compartir y divulgar conocimiento, respecto al cambio climático y su impacto, así como los mecanismos de adaptabilidad para reducir la vulnerabilidad en el contexto de los medios de vida para la población del departamento de Alta Verapaz”

 

El foro tuvo como propósito: proporcionar a las personas directivas de instituciones públicas, cooperación internacional, profesionales, personal técnico, estudiantes del medio y primaria, un canal para intercambiar experiencias en común y conocimientos sobre el progreso irreversible del cambio climático, con el objetivo de generar un espacio de dialogo y reflexión y posibles conocimientos sobre los mecanismos de adaptabilidad en las condiciones de departamento de Alta Verapaz.

 

El evento tuvo varias facetas, iniciándose con la presentación de un video documental de introducción al tema, seguidamente se procedió a presentar a los panelistas, siendo ellos: Dr. Moisés Chen Cruz, (Director de la DASAV), quien disertó el tema de: “Relación del cambio climático y los procesos desfavorables de salud enfermedad con consecuencias graves para la población”; Ing. Carlos Coc (Delegado Deptal. Del MARN), quien expuso: “Posible afectación en cuanto a los recursos hídricos, flora y fauna en el departamento de Alta Verapaz y de las condiciones favorables existentes como mecanismos para la adaptabilidad”; Álvaro Daniel Durini Castro (Representante de la SESAN), quien abordó la temática de: “Impactos del cambio climático para la población del departamento de Alta Verapaz, sobre la provisión alimentos y las necesidades de fortalecimiento de las acciones relacionadas a la seguridad alimentaria nutricional”; Ing. Victor Lobos (Representante del MAGA), quien disertó: “Producción de medios de subsistencia para la provisión alimentaria”; Edín Oswaldo Chiquín Pop (Representante de Cruz Roja), quien intervino exponiendo “Perspectivas de cambio climático y gestión de riesgo urbano y en general sobre conocimiento de las acciones posibles de gestión de riesgo y ayuda humanitaria en distintos escenarios de emergencias y desastres en caso sea necesario”; y Luis Emilio Cuz Chavarría (Delegado departamental de la CONRED), quien habló sobre “Herramientas de organización y coordinación e instrumentos nacionales e internacionales para la respuesta ante el cambio climático”.  El Ing. Henry Sep (en Representación del MARN), moderó el desarrollo del foro.

 

Después de los temas abordados, el público asistente tuvo la oportunidad de  plantear sus preguntas, que generó un espacio de debate y discusión, hasta llegar a conclusiones finales del evento.

 

El foro se complementó con los Stand que presentaron las instituciones que conforman la mesa de Gestión de Riesgo en Salud de Alta Verapaz, siendo éstas: DASAV, CONRED, Tula Salud, Mercy Corps, Fundación contra el Hambre, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Gobernación departamental, Pastoral Social, ASECSA e ICOS.

Los organizadores del evento, seleccionaron a los Panelistas, Profesionales con amplia experiencia en materia del cambio climático   En la fotografía (izquierda a derecha): Dr. Moisés Chen Cruz, Ing. Carlos Coc; Alvaro Daniel Durini Castro; Ing. Victor Lobos; Edin Oswaldo Chiquín Pop y Luis Emilio Cuz Chavarría.

Durante el receso del Foro, Escolares de los diferentes establecimientos educativos de los niveles Primario y Básico de la ciudad de Cobán, tuvieron la oportunidad de observar y recibir amplia del cambio climático en los diferentes Stands instalados por las Instituciones y organizaciones que participaron durante el evento.