Personal de las agencias de Cooperación externa se suman al proceso de capacitación del Ebola.

Fecha de publicación: Nov 07, 2014 11:12:10 PM

Ante la amenaza del Ebola en territorio Guatemalteco, equipo Técnico de la DASAV, procedió a capacitar a representantes de las Agencias de Cooperación externa sobre los lineamientos de atención integral en salud para la prevención y manejo del Ebola, evento patrocinado por Mercy Corps y realizado en el Salón “Las Américas” de Gobernación Departamental de Cobán, Alta Verapaz, el día lunes 3 de noviembre del año en curso

 

A este evento se dieron cita representantes de las siguientes organizaciones: Asosap, Asociación ALAS, Mercy Corps, Pasmo, Tula Salud, Medical Teams, Cruz Roja, CAIMI de San Cristóbal Verapaz, a éste grupo se sumó personal del equipo de Monitoreo de la DASAV, sumando un total de 50 participantes.

 

De acuerdo a los lineamientos generales, se desarrolló la agenda, como sigue:

 

·         Bienvenida y objetivos del evento, por Dr. Moisés Chen Cruz (Director DASAV)

·         Antecedentes, Ecología, Biología, Transmisión y Vigilancia Epidemiológica del Ebola, por Dra. Lisbeth Cajas de Hernández (Epidemióloga)

·         Manejo de casos sospechosos, tomas de muestras y medidas de Bioseguridad, por Licda. María Antonieta López (Coordinadora Unidad de Enfermería).

·         Bioseguridad Waldemar Coloch

·         Actividades de prevención, por Licda. Francisca Valdés (Coordinadora Unidad de Promoción).

·         Estrategia de comunicación, por Lic. Daniel Alejandro Bac (Comunicador Social).

·         Acuerdos y compromisos, por Director DASAV.

 

Simultáneamente a este evento, en las instalaciones de la Unidad de Vectores de la DASAV,  se capacitó al personal administrativo institucional (76 participantes) sobre los mismos objetivos y contenidos, este grupo fue asistido por: Licda. Delia Chen, Ingeniero Jacobo Rodas e Inspector de Saneamiento Ambiental, ISA Jorge Ramos. ISA German Leal

Waldemar Coloch (Gerente de Control y Vigilancia de la Salud de la DASAV), compartiendo con los asistentes la importancia de promocionar las acciones de Higiene Personal a nivel comunitario de acuerdo a las reglas de oro, y las medidas estándares de bioseguridad que como trabajadores de salud deben manejarse.

A esta capacitación se sumaron representantes de las Agencias de cooperación externa y personal de algunas unidades de la DASAV, para conocer y empezar a aplicar los lineamientos de atención integral en salud para la prevención y manejo del Ebola.