Manipuladores de alimentos, en proceso de capacitación en Cobán, Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Mar 02, 2015 4:11:54 PM

El día 26 de febrero del año en curso, 40 manipuladores de alimentos se presentaron en la sala de reuniones del Centro de Salud de Cobán, Alta Verapaz, con el objetivo de participar en un proceso de capacitación brindado por el personal de Saneamiento Ambiental.

 

Gladis Marisol Roche, Inspectora de Saneamiento Ambiental, responsable de la actividad señaló lo siguiente: “El objetivo de esta capacitación es promover la práctica de hábitos higiénicos en los manipuladores de alimentos de la cabecera municipal, para no tener la probabilidad de contaminar los productos alimenticios”.

 

Dentro de la agenda abordada se abordaron los siguientes temas:

·         Relación salud enfermedad

·         Manipulación de alimentos

·         Higiene personal

·         Higiene del local

·         Higiene de los alimentos

·         Documentación sanitaria del manipulador de alimentos

 

Dentro de los acuerdos asumidos por los/las participantes destacan:

·         Tramitar la tarjeta de salud y renovarla cada año

·         Renovar la constancia de manipulación de alimentos anualmente.

·         Cumplir con las instrucciones para el buen manejo y higiénico de los alimentos.

El desarrollo de la capacitación tuvo su dinámica a través de las demostraciones.  En la fotografía: El I.S.A. Jorge Ramos Véliz (de pie, lado izquierdo), orientando al grupo sobre la importancia del consumo de agua limpia y segura, le acompaña la Señora Lorena Mercedes Chen Caal, quien realiza una demostración de la cantidad de cloro que debe usarse en un galón de agua que servirá para desinfectar trastos y verduras

Gladis Marisol Roche I.S.A. (de pie, lado derecho), recalcó a los participantes: “Toda persona que esté en contacto con alimentos, debe recibir los conocimientos básicos sobre buenas prácticas de manufactura y buenas prácticas de Higiene".