Evalúan actividades de coordinación inter-institucional del sector salud para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Fecha de publicación: Mar 24, 2015 2:36:59 PM

El día 19 de marzo del año en curso, en las oficinas del Comité de Operaciones de Emergencia “COE”, de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, representantes que conforman la mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se reunieron para evaluar y dar seguimiento de coordinación inter-institucional del sector Salud para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población de Alta Verapaz con énfasis en el grupo materno infantil.

 

El evento fue coordinado por la Unidad de Nutrición de la JASAV, al que se dieron cita representantes de: Tula Salud, SESAN, Mercy Corps, Unidades de: Centro de conocimientos en salud, Recursos Humanos, y primer nivel de atención en salud de la JASAV, abordando la siguiente agenda:

 

·         Presentación de sala situacional de PROSAN del MSPAS.

·         Existencia de micro nutrientes e insumos PROSAN

·         Avances del nuevo modelo de atención en salud “Atención Primaria de Salud renovada” (Croquis y Personal a Plantilla de personal a Contratar)

·         Diplomados SAN MSPAS-Tula Salud y Pasmo (Personal de la Cooperación Externa que recibirá el Diplomado)

·         Taller de Capacitación a Médicos de la Red de Servicios de Salud y MESA SAN sobre Vigilancia de la Desnutrición Aguda.

·         Socializar experiencias de la Coordinación en el Trabajo de Campo entre Cooperación Externa y Distrito de Salud para el Monitoreo del Crecimiento.

·         Avances del proceso de Estandarización en la toma de Medidas Antropométricas alianzas MSPAS-Mercy Corps-Fundación Contra el Hambre-Medical Teams.

 

Al final de la jornada, Licda: Sinthia Daniela Perdomo,  Coordinadora de la mesa en referencia, explicó lo siguiente: “Para el desarrollo de la actividad, tuvimos el apoyo financiero del Programa “PROCOMIDA” de Mercy Corps; así mismo, es oportuno destacar que hemos asumido a los siguientes compromisos:

·         Hacer las gestiones a nivel interno de las instituciones para extender o mejorar las acciones de campo en los Distritos de Tamahú y Telemán; debido a que desde el 2012 tienen las prevalencias más altas de Desnutrición Aguda del Departamento de Alta Verapaz y Tamahú la más alta de Desnutrición Crónica.

·         Verificar que la población esté recibiendo los suplementos correspondientes, según etapa de la vida; por encontrarse abastecida la red de Servicios de Salud.

·         La DASAV seguirá informando a los integrantes de la Mesa SAN, los avances en la Estrategia de Atención Primaria en Salud Renovada.

·         Se solicitará a PASMO que el DISAN se desarrolle en Distritos de Salud que estén ubicados en una misma Región, para no desplazar al personal.

·         El lunes 23 a las 3:00 p.m. se reunirán la JASAV (Recursos Humanos,  Centro de Conocimientos en salud, Nutrición) y TULA SALUD, para establecer participantes, sedes y fecha de inicio de DISAN.

·         Las Nutricionistas de Mercy Corps brindaran apoyo técnico para el Desarrollo del Taller sobre Desnutrición Aguda dirigido a Médicos de la Red de Servicios de Salud en los Distritos donde tiene intervención PROCOMIDA.y Tula Salud hará propuesta para el Desarrollo con el uso de la Tecnología (Blackboard).

Licda. Sinthia Daniela Perdomo (2ª. de derecha a izquierda), consensuando los acuerdos  y compromisos adquiridos al final de la jornada por los y las representantes de la mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Alta Verapaz.