En Conmemoración del Día Internacional de la Tuberculosis, capacitan a Enfermeras de Programas del Área de Salud de Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Mar 24, 2015 3:50:16 PM

En conmemoración del Día Internacional de la Tuberculosis, Unidad de Enfermería de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, con el apoyo de la Oficina Panamericana de la Salud “O.P.S.“, el 20 de marzo del año en curso, en la ciudad Imperial de Cobán, realizó una capacitación sobre los lineamientos y protocolo del Programa Nacional de Tuberculosis.

 

Licda. Ericka Lizbeth Morales Suruy, Coordinadora del Programa Nacional de Tuberculosis de la JASAV, se refirió de la siguiente manera: “El objetivo de esta capacitación es básicamente socializar los lineamientos y protocolos del Programa Nacional de la Tuberculosis, para mejorar el abordaje y seguimiento a pacientes de TB para disminuir los daños a la salud, dirigido a los/las Enfermeras de los 19 DMS, Enfermeras/ros encargados de la sala de medicinas de hombres y Mujeres y Asistente de Epidemiología del Hospital Regional de Cobán y personal Químico Biólogo de los Hospitales de Fray Bartolomé de las Casas y La Tinta Alta Verapaz”

 

Seguidamente la agenda se desarrolló de la siguiente manera:

·         Bienvenida y socialización de los objetivos del evento

·         Normas del taller

·         Presentación de resultados de evaluación de conocimientos

·         Técnica de sensibilización

·         Presentación de objetivos y estrategias del Programa Nacional de Tuberculosis

·         Lineamiento generales del Programa Nacional de Tuberculosis

·         Toma y envío de muestra (solicitud de cultivo)

·         Presentación de flujograma del Programa Nacional de Tuberculosis y formatos (carpeta del programa de estudio de contactos, historia clínica)

·         Generalidades de instrumentos SIGSA WEB.

Trabajo grupal “Análisis de casos”

Licda. Ericka Lisbeth Morales Suruy (de pie lado derecho), al momento de dar la bienvenida a los/las asistentes del Curso de Lineamientos y protocolo del Programa Nacional de Tuberculosis.

Licda. Ligia Alejandra Juárez (de pie lado derecho), Química Bióloga de la JASAV presentando los lineamientos del Programa Nacional de Tuberculosis.