2ª. Exposición de experiencias exitosas en prevención de mortalidad materna en Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Jul 03, 2014 3:50:22 PM

El día viernes 20 de Junio del año en curso, en las instalaciones del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Cobán Alta Verapaz, con el apoyo de la agencia de cooperación externa “Médicos del Mundo” y bajo la coordinación de la Unidad de Promoción de la DASAV, se instaló la segunda exposición de buenas prácticas que contribuyen a la prevención y reducción de la mortalidad materna implementadas por los 19 Distritos Municipales de Salud del  Área de Salud de Alta Verapaz.

El evento se desarrolló en 2 fases: La primer consistió en montaje de Stands, instalados por los siguientes Distritos de Salud: Tucurú, Tamahú, Lanquín Chisec, Santa Cruz, Campur, La Tinta, Chahal, San Cristóbal, Fray Bartolomé de las Casas, Raxruhá y Cobán. 

 La segunda, destacó compartir las experiencias exitosas de los Distritos Municipales referente al tema en mención, al respecto, previamente a la fecha de la exposición, los 19 DMS presentaron a las entidades patrocinadoras la sistematización de sus experiencias; una comisión específica revisó y evaluó los trabajos presentados, en el que dictaminó los  5 DMS clasificados, siendo éstos: Campur, Carchá, Santa Cruz, Tactic y Senahú, quienes pasaron al escenario a compartir con el público presente las siguientes experiencias exitosas:

 ·     “Trabajando en equipo por una maternidad saludable”, presentada por Licda. Mayra León y AE Lidia Morales, del DMS           de Santa Cruz Verapaz.

·    “Reducción de la mortalidad materna”, socializada por Dra. Nancy de Kress y Fabiola Santiago, del DMS de San Pedro Carchá

·     “Signos y señales de peligro durante el embarazo, parto y puerperio con pertinencia cultural”, expuesta por Juan Antonio  Catún López del DMS de Campur.

·       “Atención del parto intercultural”, desarrollado por Justo Col y Juan Carlos Pérez del DMS de Senahú, A. V.

·       “Vida Salvada”, sociodrama presentado por Edwin Antonio Maaz Xoy, Vilma Ta´, Rebeca Quej, Esmeralda Pop y Ricardo Chitay del DMS. De Tactic.

 Para seleccionar las 3 mejores experiencias exitosas, se nombró a una Terna calificadora,  representada por las agencias de cooperación externa; Mercy Corps, Ak Yu´am y Asociación ALAS, quienes declararon como triunfadores de los tres primeros lugares a los siguientes DMS.:

·         Primer Lugar: Distrito de Santa Cruz Verapaz.

·         Segundo Lugar: Distrito de San Pedro Carcha

·         Tercer lugar: Distrito de Campur.

Seguidamente, la junta calificadora realizó un recorrido por los Stands instalados, luego de las evaluaciones y del punteo respectivo, se seleccionaron a los tres primeros lugares, en el siguiente orden:

 ·         Primer lugar, DMS de La Tinta

·         Segundo lugar, DMS de Tucurú

·         Tercer lugar: DMS de Chahal.

 A los triunfadores de los tres primeros lugares, tanto en la exposición de experiencias exitosas, como de los Stands Instalados, se les estimuló con sendos premios y reconocimientos a cargo de los organizadores del evento.  

Triunfadores durante la exposición de stands de prevención de} mortalidad materna, fueron premiados por su creatividad, imaginación y el uso de materiales contextualizados al tema en referencia. En la fotografía (de izquierda a derecha): Equipos de los DMS de La tinta, Tucurú y Chahal, que se ubicaron en el 1er., 2º. Y 3er. lugar respectivamente.

Los/as ganadoras de la 2ª. Exposición de experiencias exitosas en la prevención y reducción de la mortalidad materna en Alta Verapaz fueron estimulados con reconocimientos y premios.  En la fotografía en el orden de izquierda a derecha: Equipos de los DMS de Santa Cruz Verapaz,  San Pedro Carchá y Campur, triunfadores del 1º., 2o. Y 3er. lugar respectivamente.