Área de Salud de Alta Verapaz, recibe valioso donativo

Fecha de publicación: Nov 16, 2015 3:10:36 PM

El 5 de noviembre del año en curso, los Distritos Municipales de Salud de La Tinta, Senahú y Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, recibieron valiosos donativos (material médico quirúrgico e insumos), de parte de la agencia de cooperación externa Medical Teams.

 

El acto de entrega tuvo como escenario el parqueo del Hospital Regional de Cobán, al que estuvieron presentes: Representantes de Médical Teams, Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, autoridades municipales, medios de comunicación y representantes de los servicios beneficiados, a los que se sumaron 2 servicios del área de salud de El Quiché (Chicaman y Uspantan).

 

El Dr. Roberto Calderón, Director de  Medical Teams, al hacer entrega los donativos, hizo referencia de algunos fragmentos de la Santa Biblia, “Jesús vino a servir, no vino a servirse del pueblo, de tal manera en nombre de la organización que represento hago entrega a los servicios de salud de Chicaman, Uspantán del área de salud de El Quiché, así como de los Hospitales de La Tinta, Regional de Cobán y del Centro de Atención Permanente de Senahú Alta Verapaz, estos donativos valorados en Q.5.573,000.00 (Cinco millones quinientos setenta y tres mil Quetzales aproximadamente). Sabemos perfectamente que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en estos momentos está atravesando una crisis, por lo que llegamos en un momento oportuno, esperamos que estos donativos sean bien utilizados en beneficio de la salud de la población de Alta Verapaz y El Quiché; éstos donativos vienen principalmente de nuestros cooperantes y socios de los Estados Unidos de América, así como mucha gente voluntaria que ha visitado Guatemala y quieren continuar bendiciendo a la población más necesitada de este país.

 

Por su parte el Dr. Moisés Chen Cruz, Director de la DASAV, al recibir oficialmente los donativos dijo: “En el área de Salud de Alta Verapaz, trabajan alrededor de 23 cooperantes externos, afortunadamente hemos tenido una buena comunicación y coordinación con cada agencia, al evaluar las donaciones del año 2014 tiene un costo alrededor de medio millón de Quetzales, por lo que estamos muy agradecidos con esos aportes: la verdadera Salud Pública no debe estar en manos de un grupo de trabajadores del MSPAS, sino que debe estar en manos de una sociedad organizada, de esa cuenta es muy importante las acciones de coordinación con todas las organizaciones de la sociedad civil, porque sólo de esa manera y con los recursos mínimos estaremos dando respuestas a las necesidades de nuestra población; en nombre del Ministerio de Salud y Asistencia Social muchísimas gracias Médical Teams”.

 

Dentro de los materiales e insumos, incluyen: Guantes, gazas, jeringas, hilos de sutura, material para cirugía, catéter urinario, agua esterilizada, insumos quirúrgicos, caminadores, balanzas, sillas de ruedas, muletas, otros materiales y equipo médico quirúrgico.

Dr. Roberto Calderón, (de pie, lado izquierdo), Director de la agencia de Cooperación externa Medical Teams, al momento de entregar los documentos de soporte de  los donativos a los 5 servicios de Salud, le acompañan: Representante Dr. Rafael Petz, Dr. Moisés Eskenasy y Dr. Moisés Chen Cruz.

Enrique Fernández (de pie, lado izquierdo), haciendo entrega oficial del donativo al Director del Hospital Regional de Cobán, Dr. Marvin Gutiérrez (al centro), les acompaña Dr. Moisés Chen Cruz, Director de la DASAV.