Agencia de Cooperación externa USAID, a través del proyecto USAID|PlanFam implementado por PASMO, realizó un valioso donativo a 4 Distritos Municipales de Salud de Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Jun 03, 2015 10:38:1 PM

En el marco de cooperación bilateral, el 20 de mayo del año en curso, en las instalaciones de reuniones de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, la agencia de cooperación externa PASMO PLAN FAM USAID realizó un donativo a 4 Distritos Municipales de Salud: Cobán, Carchá, Tucurú y Cahabón.

 

Durante la entrega se pudo observar el siguiente equipo, de acuerdo al listado que se tuvo a la vista:

·         Dopplex fetal

·         Lentes descartables para protección

·         Balanzas tipo salter

·         Balanzas de pie

·         Cinta métrica de plástico

·         Perillas de aspiración de flemas

·         Bandejas de acero inoxidable

·         Pinza de kely recta

·         Pinza de kely hemostática

·         Pinza de disección

·         Tijera recta para cirugía

·         Porta aguja

·         Tijera de mano recta de acero inoxidable

·         Infantómetro de madera

·         ´Tallimetro de madera

·         Estetoscopia pediátrico

·         Atril cromado con rodos

·         Tijera de mayo recta

·         Pinza de anillo

·         Palangana de acero inoxidable

·         Lámpara cuello ganzocromada

·         Camilla para atención de partos

 

Es de hacer mención, que a cada DMS se le hizo entrega de equipo de acuerdo a sus necesidades, el monto o costo de cada equipo varió entre uno y otro DMS, por tanto, para el Distrito de Cobán, el costo del mobiliario y equipo entregado asciende a la cantidad de Q. 5,166.43; Carchá, Q.6,119.69; Cahabón con Q. 8,998.09 y Tucurú con Q. 8,488.27, haciendo un total de Q. 28,772.48.

 

Durante la entrega de dicho donativo estuvieron presentes por la JASAV, Dr. Moisés Chen Cruz. Jefe de Area, Dr. Julio Enrique Rosales Gómez, Director del CENAPA; Dra. Nancy Azurdia de Kress; Enfermera Profesional, Floricelda Caal Caal, encargada del CAP de Cahabón y Dra. Victoria Higueros, Directora del CAP de Tucurú, A. V.

 

Dr. Luis Quiroa, Médico Gerente de Area de la agencia de cooperación donate, al hace entrega del donativo dijo: “Para, Pasmo Plan Fam USAID, es satisfactorio hacer entrega de este mobiliario y equipo a 4 DMS priorizados en el componente materno infantil, de acuerdo a las necesidades planteadas y observadas en cada uno de los servicios de salud, este donativo les será útil en la atención del embarazo, parto y puerperio y control del niño sano en menores de 5 años”.

 

Por su parte el Dr. Moisés Chén Cruz en representación del Ministerio de Salud Pública y particularmente de los 4 DMS se refirió como sigue: “Lo he dicho en varias ocasiones, es bastante agradable contar con el apoyo de las agencias de cooperación externa, como en el presente caso de PASMO PLAN FAM USAID, al identificar y dar respuesta inmediata a las necesidades del programa materno infantil, quiero agradecer en nombre del Ministerio de Salud Pública y A. S. este donativo y exhorto a los Directores/ras y Encargados de los servicios que han sido beneficiados, dar buen uso y el mantenimiento respectivo a cada equipo, porque este tipo de donativos no lo tenemos a diario”

Dr.  Moisés Chen Cruz (lado izquierdo), en nombre de los 4 DMS recibiendo el valioso equipo para la atención materno infantil; le acompañan Dra. Victoria Higueros, Directora del CAP de Tucurú; Por PASMO PLAN FAM USAID, Licda. Blanca Adelina Ac y Dr. Luis Quiroa.

Parte del mobiliario y equipo donado por la agencia de Cooperación externa PASMO PLAN FAM USAID a los 4 DMS de Alta Verapaz (Cobán, Carchá, Cahabón y Tucurú), que contribuirá a mejorar la calidad de atención de usuarias/os del programa materno infantil.