Conmemoración del “Día mundial de la lucha contra el VIH” en Cobán, Alta Verapaz.

Fecha de publicación: Dec 03, 2015 9:16:52 PM

La Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, con la participación de la Red Multisectorial altaverapacense del VIH coordinó una serie de actividades en conmemoración del “Día Mundial de la lucha contra el VIH” el día martes 1 de diciembre del año en curso en Cobán, Alta Verapaz.

 

Dicho festejo se inició con una caminata que partió de plaza Magdalena y concluyó en el parque central de Cobán, Alta Verapaz, en la que participaron carrozas, bandas escolares y comparsas de varios establecimientos educativos del medio, así como empresas y organizaciones afines al tema del VIH; a continuación se procedió al desarrollo de los actos protocolarios en el siguiente orden:

·        Entonación del Himno Nacional de Guatemala

·        Palabras de bienvenida por representante del Hospital Regional de Cobán

·        Intervención del representante de la Dirección Departamental de Educación

·        Discurso oficial en conmemoración del Día mundial de la lucha contra el VIH, a cargo del Dr. Luis Castellanos, en representación de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz.

·        Palabras de agradecimiento, por E.P. Mariela López, encargada del Programa de VIH de la DASAV.

 

Al concluir con el protocolo, se dio apertura a la realización de las pruebas rápidas de VIH en el mismo escenario; simultáneamente se abrió el escenario para la presentación de eventos artísticos, deportivos y culturales, de la siguiente manera:

·        Participación especial del grupo de baile “Amigos/as de la marimba de Cobán, A. V.”

·        Concursos de canto y coreografía

·        Participación especial de la marimba “Galones y ritmo” de Creompaz

·        Fútbol calle

·        Break dance

·        Participación del grupo del Convite de Cruz Roja Guatemalteca

 

Durante el intermedio se procedió a desarrollar el foro informativo sobre el VIH, con la participación de los siguientes panelistas:

·        Generalidades del VIH, por Enfermero Profesional, Marcel Quim

·        Factores de riesgo, por Licda. Marina Morales

·        Prevención del VIH, por representante de Cruz Roja Guatemalteca

·        Diagnóstico del VIH, por Licda. Ligia Juárez

·        Unidad de atención, por Dr. German Cuyuch

·        Derechos Humanos, por Licda. Eunice Herrera

Este foro fue moderado por Licda. Kimberly Morales.

 

Para cerrar con broche de oro dicho festejo, se procedió a encender las velas sobre el logotipo del VIH.  La Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, patentiza su agradecimiento a las organizaciones que conforman la red multisectorial altaverapacense de VIH, siendo éstas: AHG Guatemala, Acción para una vida saludable, Aprofam, Cruz Roja, Medical Teams, Pastoral Social, ROJAV, Alas de Guatemala, CODIRSA, DEMI, SEPREM,

Paz Joven, MIDES, Tula salud, INE, CREOMPAZ, Centros de Salud de Cobán y Tucurú, Clínica de VIH del Hospital Regional y a las diferentes unidades de la DASAV.

Diferentes organizaciones, instituciones, establecimientos educativos y de la iniciativa privada, participaron en el desfile inaugural en conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH en Cobán, Alta Verapaz.

Dr. Luis Castellanos (de pie, frente al podium), destacó los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y con el apoyo de la Red Multisectorial Altaverapacense para controlar y prevenir el VIH en la región.