TALLER ANALISIS Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LA ARTICULACION DEL SISTEMA DE REFERENCIA, RETORNO Y SEGUIMIENTO

Fecha de publicación: Dec 23, 2014 8:49:12 PM

Los días 9 y 10 de diciembre del año en curso, en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, con el patrocinio de TulaSalud, desarrolló el taller de “Análisis y Propuestas de mejora de articulación del sistema de referencia, retorno y seguimiento”

 

Al evento fueron convocados personal de los Distritos Municipales de Salud de: Cahabón, San Cristóbal, Campur, Chamelco, Chisec, Cobán, Santa Cruz, Senahú y Tucurú; así como del programa de extensión de cobertura: Cafesano, Fundameno y ABK DEC; y personal del Hospital Regional de Cobán, Dirección de Area de Salud y de los anfitriones “TulaSalud”.

 

Corina Espinosa, Coordinadora de la unidad de Educación permanente de TulaSalud, destacó los objetivos del taller en el siguiente orden:

 

·         Analizar el proceso de referencia, respuesta y seguimiento de pacientes para identificar los eslabones críticos que impiden la articulación de la atención de usuarios en la red de servicios de Alta Verapaz.

·         Elaborar un plan de acción para el abordaje de los eslabones críticos identificados, con el fin de optimizar el sistema de referencia, respuesta y seguimiento de pacientes. E

·         Identificar las opciones que plantean las tecnologías de información y comunicación “TIC” para el fortalecimiento del sistema de referencia, respuesta y seguimiento de pacientes.

 

La agenda del taller se desarrolló en el siguiente orden.

·         Objetivos y agenda

·         Ejercicio, rompe-hielo, el marcador e introducción al enfoque sistemático

·         El sistema y sus procesos de referencia, retorno y seguimiento.,

·         Diseño de flujogramas de los procesos del sistema de referencia, retorno y seguimiento e identificación de eslabones críticos.

·         Plenaria

·         Análisis y priorización de causas de eslabones críticos

·         Plenaria

·         Identificación, priorización de intervenciones

·         Plenaria

·         Planes de trabajo e identificación de oportunidades de aprovechamiento de las TIC

·         Plenaria

·         Compromiso, próximos pasos y cierre del evento.

Dr. Colindres (de pie), especialista en Salud Pública  abordando lo relacionando a la referencia y respuesta a pacientes, a los/las participantes del taller patrocinado por TulaSalud.

Personal de los Distritos Municipales de salud y de las instituciones invitadas al taller de análisis y propuestas de mejora de la articulación del sistema de referencia, retorno y seguimiento.