Personal de Enfermería de 14 Distritos Municipales de Salud de Alta Verapaz, participan en taller de Ecografía y pruebas rápidas en sangre

Fecha de publicación: May 19, 2015 6:45:54 PM

El día 18 de mayo del año en curso, en las instalaciones de sala de reuniones de la Unidad de Vectores de la Jefatura de Área de Salud de Alta Verapaz, con el patrocinio de la agencia de cooperación externa “Tula salud”, dio inicio el taller de Ecografía y pruebas rápidas en sangre, dirigido a Enfemeras/ros Profesionales de los Distritos Municipales de Salud de: Fray Bartolomé de las Casas, Raxruhá, Lanquín, Campur, Carchá, Chamelco, Cobán, Santa Cruz, San Cristóbal, Tactic, Tucurú, La Tinta, Panzós y Senahú Alta Verapaz.

 

Durante el acto inaugural estuvieron presentes, por Tula salud, Dr. César Augusto Díaz (Gerente de Servicios de Salud), Enfermera Profesional, Libny Monroy (Coordinadora de proyecto “Control Prenatal en una mochila”), Ledhy Cal (Técnico en Informática), y por la JASAV: Dr. Luis Castellanos (Gerente de Provisión de Servicios) y Licda. Ligia Juárez (Química Bióloga).

 

Según Libny Monroy, el evento se desarrollará durante 5 días consecutivos (Del 18-05-2015 al 22-05-2015) y los objetivos del mismo son:  

 

·         Realizar capacitación a Enfermeros/ras Profesionales en Ecografía y pruebas rápidas en sangre, quienes estarán trabajando en la nueva estrategia de “Fortalecimiento y Desarrollo Institucional del 1er. Nivel de atención” del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

·         Brindar conocimientos en Ecografía y pruebas, para que sean aplicados en las comunidades en donde ellos/as prestarán atención.

·         Lograr implementar el proyecto de Ecografía y pruebas rápidas en Sangre y así poder disminuir las muertes maternas neonatales y poder hacer referencias oportunas.

 

Para llevar a la práctica los conocimientos teóricos, éstos se aplicarán en el Distrito Municipal de Salud de San Pedro Carchá.

Libny Monroy (sentada al centro), mostrando a los/las participantes del taller, el kit del equipo de Ecografía Móvil y su aplicación durante las pruebas de Ecografía y pruebas rápidas en sangre.